sábado, 2 de marzo de 2013

David Bowie




Conocido también con el apodo de  El Duque blanco, es uno de los cantantes más influyentes del siglo XX. Alguien al que siempre admiré, a pesar de que no soy un gran seguidor de su etapa dorada de los 70. Esa etapa que tanto seguidores tiene y que le forjó como ídolo e icono. Yo me aficioné a su música en los ochenta, que me tocaban más de cerca.

Lo más antiguo que yo recuerdo de él es "Ashes To Ashes", cuyo vídeo-clip recuerdo ver por televisión y con el que me quedaba fascinado. Su imagen entre ambigua, mística y llena de simbolismos que nunca supe descifrar despedía un magnetismo hipnotizador. Creo que gran parte su éxito se debía a su música, pero también tuvo que ver mucho esa imagen que el siempre supo vender tan bien. Y es que, creo, que nos convencía a todos de que ese era él, y no sólo un disfraz. Aunque en realidad sólo fuera un personaje más de los que él se inventaba.

Recuerdo que luego empece a descubrir temas antiguos gracias a gente tan dispar como Casal o Iván (estilos totalmente opuestos). Casal, gran fan de Bowie, cantaba en la cara B de su single "Champú de Huevo" el tema "Life On Mars?", que fue un gran descubrimiento para mi. Hoy en día prefiero casi más la versión de Casal a la original. Pero esto son manías mías, gustarme me gustan las dos.
Por su parte, Iván realizó una versión de "Starman". Cuando descubrí que era de Bowie y escuché la original me quedé fascinado de nuevo. De este modo mi atención empezó a centrarse más en él de lo habitual. Y de nuevo descubrí cosas tan inspiradoras como "Space Oddity" o "The Man Who Sold The World".

Ashes To Ashes


Life On Mars?

Constantemente experimentando, tanto con su música como con su imagen. Adoptando todo tipo de estilos, moldeando a su manera todo tipo de propuestas. Durante cinco décadas a maravillado y convencido que su estilo es único, personal e inimitable. Cuando alguien creía que lo tenía encasillado de algún modo, el cambiaba. Se ha estado reinventando así mismo desde sus inicios en los sesenta.
Sus propuestas desprendían autenticidad. Su característica voz, es sólo uno de sus sellos inconfundibles y ayudan a mostrar esa enorme personalidad que sus fans adoran y que, seguramente, los que no le conocen o no le siguen no acaban de saber valorar.



Starman


Space Oddity


The Man Who Sold The World (live)

A excepción de sus trabajos en los ochenta, personales pero más abiertos al gran público, no creo que su forma de entender la música sea demasiado comercial, ni fácil de seguir por la mayoría. Es necesario tener curiosidad y voluntad y abrir la mente para que alguien que no vivió aquella época sepa asimilar su música.

En lo que a mi respecta, fue con "Under Presure", fantástico tema que interpretó junto a Queen con el que recuerdo que regresó a las listas de éxito en 1981 y que consiguió colocarle en mi universo  musical de forma ya permanente. Luego vendrían sus grandes hits de los ochenta con los que alcanzó una segunda etapa dorada que le llevó a las cotas más altas de éxito y le proporcionaron las mejores giras y las más multitudinarias. Canciones como "Let´s Dance", "China Girl", "Modern Love", la fantástica "Loving the Alien" (una de mis preferidas), "Blue Jean", "Absolute Beginners", "Tonight" (con Tina Turner) o "This Is not America" (junto a Pat Metheny), entre otras muchas.


Let´s Dance


China Girl


Modern Love

Los tres temas que se muestran en los vídeos de arriba siempre me han fascinado. En especial "China Girl". El sonido de esta etapa (1983), era contundente. Unos excelentes arreglos y unas grandes interpretaciones le convirtieron (por si no lo era aún) en ídolo de masas. A pesar de lo que opinen muchos, esta etapa le proporcionó verdaderas joyas y aunque su imagen era mucho más simple que en sus inicios continuaba siendo igual de carismático. No reparó en crearse algún personaje nuevo para sus vídeos si le apetecía.Como en el caso del fantástico "Blue Jean", que en su versión larga ganó un premio Grammy al mejor vídeo musical.


As The World Falls Down

Blue Jean

Loving the Alien




Tonight

Luego llegaron las colaboraciones para el cine, tanto en sus papeles como actor, como en sus bandas sonoras. Interpretó algunas películas entre las que recuerdo "El Ansía", "Absolute Beginners"  y "Dentro del Laberinto". De esta última editó una banda sonora con 5 temas algunos tan buenos como "As the world falls down" o "Underground".
"Absolute Begginers" (de la película del mismo titulo), fue otro gran éxito. Seguido por la genial "This Is Not America", otra de mis preferidas. En total la friolera de más de 136 millones de discos vendidos en toda su carrera.


Absolute Beginners

This Is Not America

Llegaron nuevos éxitos a finales de los ochentas pero de menor importancia. Sobresalieron algunos temas  como "Day In, Day Out" o "Time Will Craw" (vídeo-clip que recuerdo muy bien). Su estilo había cambiado y la magia parecía haber desaparecido,  aunque esto era mucho mejor que lo que vendría después. El capricho de formar parte de una banda le llevo a crear Tin Machine entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, aunque a mi nunca me llegó a gustar esta iniciativa. Fue algo pasajero que no tuvo demasiada aceptación.


En los 90 Bowie se inclinó por el sonido electrónico. Yo ya lo tenía bastante olvidado y estos temas los viví desde lejos. No conseguían conectar conmigo al menos. Me resultaba una música extraña y ajena y ya no percibía en su estilo "aquello" que despedía el como artista. El siguiente trabajo fue a peor, radicalizando aún más su sonido hacia un rock-electrónico demasiado alternativo en ocasiones. Demasiada experimentación que de lo único que le sirvió fue para alejarse mas de un público que aún se aferraba al Bowie de los setenta y los ochenta. "Strangers When we meet", "Halo Spaceboy" (La versión interpretada con Pet Shop Boys tan sólo) y "Everyone says hi" es de lo poco que se salva para mi gusto. Se tuvo que esperar hasta 1999 y su trabajo "Hours" para que la cosa volviera un poco a su cauce, evidentemente con poca repercusión.
A partir del 2002 ("Heathen") sus discos volvieron a ser un poco más auténticos. De esta etapa a mi me gusta en especial "Slow Burn", auténtico temázo que representa al mejor Bowie desde los ochentas. Y entonce me dije "Ya está aquí de nuevo"...


Time Will Craw

Looking for Water


Halo Spaceboys


Slow burn


En el momento de escribir esta entrada Bowie tiene ya nuevo disco en la calle "The Next Day" y posiblemente anuncie nueva gira. Estamos ante uno de los "heroes" de la música más importantes de todos los tiempos y es hora de disfrutar de él.




Apunte de 11-02-2016, David Bowie falleció ayer a los 69 años víctima del cáncer. Una gran perdida justo cuando se acababa de publicar su nuevo trabajo "Blackstar". Descanse en paz esta gran artista. Este año ha comenzado muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario